Consciente de la importancia de la participación ciudadana en todo el proceso investigador, el INIBIC ha desarrollado en los últimos años diferentes iniciativas destinadas a conseguir una mayor y más estrecha colaboración con la sociedad en su conjunto. En este sentido, ha puesto en marcha las actuaciones que se describen en el presente apartado.

El 27 de Abril de 2019 se celebró en el Salón de Actos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña  la primera jornada de “Participación de Pacientes en la Investigación” en el marco del Consorcio Europeo APPROACH.

En esta jornada dirigida a pacientes e investigadores compartieron mesa, tanto profesionales como las Asociaciones de Pacientes donde pudieron intercambiar conocimientos y preocupaciones acerca de una de las patologías mas incapacitantes y prevalentes del mundo.

Jornadas APPROACH
Cartel Jornada IAPO

La Domus acogio la jornada “Alimentación y cáncer”, organizada por el Grupo de Investigacion de Oncología del CHUAC, dentro del programa Integración Asistencial del Paciente Oncológico (IAPO)
En esta jornada dirigida al publico en general abordara los últimos avances en investigación en patologías tan comunes como tumores digestivos, urologicos, cáncer de mama o cancer infantil.
El cierre corrió a cargo de los reputados cocineros Juan Crujeiras, del Bido; Iván Domínguez, del Nado; y Luis Veira, del Árbore da Veira, que explicaran a los asistentes como cocinar los alimentos para que no pierdan sus propiedades organolépticas y resulten tan sanos como sabrosos.

El 8 de Noviembre el teatro Colón de A Coruña acogió el programa “Empoderamiento de la Mujer con Cáncer de Mama” dirigido a todas las pacientes con esta patología y organizado por el Grupo de Investigación de Oncología, con el objetivo de presentar los últimos avances tanto en aspectos científicos como en aspectos sociosanitarios y profundizar en los distintos mapas de la experiencia del paciente.

Cartel Jornada IAPO

El 28 de septiembre se llevó a cabo la I Jornada de Cardiopatías Congénitas en la sede de la Fundación María José Jove, organizada por el Dr. Víctor Bautista del Grupo de Investigación Cardiopatía Estructural y Congénita y el Dr. Fernando Rueda del Grupo de Investigación de Cardiopatías Familiares. Esta jornada tuvo como objetivo principal acercar las familias y pacientes a los propios profesionales médicos de la unidad los últimos avances científicos.

Consejo asesor de pacientes del área sanitaria de A Coruña y Cee

Los Consejos Asesores son órganos colegiados de carácter consultivo (art. 22.2 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre) que tienen por finalidad la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria a través de la percepción de los servicios sanitarios por parte de los y las pacientes, así como informar y asesorar los órganos responsables en cada momento de la dirección y gestión de las áreas sanitarias.

Por tanto, a través de los consejos asesores, se crean formalmente estructuras de participación de las asociaciones en el ámbito territorial de las áreas sanitarias, sin que esto limite o dificulte el contacto informal o más cercano que ya veníamos manteniendo.

En el Área Sanitaria de A Coruña y Cee, se constituyó el Consello Asesor de Pacientes del Área el 12 de marzo de 2019.

El Miércoles día 7 de Agosto de 2019 fue presentado el Plan Estratégico del INIBIC a los miembros del Consello Asesor de Pacientes en el Aula 1 del Hospital Materno Infantil de A Coruña.

Miembros del consejo asesor de pacientes

Este ciclo de conferencias presenta como objetivos, acercar a los asistentes, la realidad clínica y social de patologías de gran prevalencia en la sociedad actual, así como establecer un foro de debate encaminado al intercambio de conocimientos científicos y experiencias clínicas.

Dirigido a la ciudadanía en general, médicos residentes de diferentes especialidades con interés en las patologías, facultativos especialistas que trabajen en áreas de interés relacionado, Farmacéuticos, Médicos de Atención Primaria y Enfermeras de Atención Primaria y de Ámbito Hospitalario, estudiantes predoctorales y alumnos de medicina y enfermería.

Estas conferencias se realizan gratuitamente todos los años en pleno corazón de la ciudad de A Coruña, en el auditorio del Centro Sociocultural a Afundación (Cantón Grande), con capacidad para 250 personas.

Charlas saludables
Charla jornadas saludables
Charla jornadas saludables
Charla jornadas saludables

Las visitas programadas con los Centros Educativos tienen como objetivo dar visibilidad al Instituto de Investigación entre la ciudadania, consolidar vocaciones a nivel educativo, reforzar la importancia del trabajo en equipo y divulgar los beneficios de la ciencia cercana.

Estés ciclos que se ajustan al calendario escolar, están dirigidos a aquellos alumnos de 1º y 2º de bachillerato con orientación a la rama de ciencias.

Previa a la visita, la actividad formativa impartida por los investigadores ha sido consensuada con los docentes de los Centros, con el objetivo de ofrecer herramientas al profesorado para desarrollar sus actividades educativas.

Después de cada visita, cada asistente recibe una encuesta de satisfacción que nos remite para evaluar la actividad realizada y proponer mejoras.

Estas son algunos de los centros educativos que han visitado el INIBIC recientemente:

  • IES MARIA CASARES
  • EUSEBIO DA GARDA
  • COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO
  • IES RAFAEL PUGA RAMÓN
  • IES MONTE DAS MOAS
  • COLEGIO LICEO LA PAZ
  • CEIP FERROL
  • CPR PLURILINGÜE CALASANCIAS
  • IES RÍO MIÑO