Francisco Javier Blanco García

El Dr. Blanco es Reumatólogo en el Hospital Universitario de A Coruña y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (UDC). En la actualidad es el Director Científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, Doctor en Medicina y Premio Extraordinario por la UDC.

Actualmente dirige el Grupo de Investigación en Reumatología constituido por médicos, enfermeras, biólogos, farmacéuticos, químicos etc., en el INIBIC,. Sus contribuciones han sido tremendamente influyentes tanto en investigación básica como clínica, teniendo un profundo impacto principalmente en el entendimiento la patogénesis y diagnostico de la Artrosis (OA). A día de hoy, el Dr. Blanco es el primer referente internacional en la aplicación de las tecnologías proteómicas en el estudio de la OA. En este sentido es el coordinador nacional del Programa B/D del Spanish Chromosome 16 Consortium, y el Coordinador Internacional de la iniciativa de la enfermedades Reumatologicas y Autoinmunes del  Human Proteome Project de la HUPO.

Fue Fellow Research en la Universidad de California San Diego (1993-95), Secretary General del Osteoarthritis Research Society International (OARSI) entre 2013 y 2015 y miembro del Comité de Dirección de 2009 a 2013. Forma parte de los Grupos del European League Against Rheumatism (EULAR) y de la Sociedad Española de Reumatología (SER) para el estudio de la Artrosis; y en la actualidad es el Alternate Member Representing Clinicians en el Comité de Terapias Avanzadas (CAT) de la Agencia Europea del Medicamento. Ha sido Adjunto de las Comisiones Técnicas de evaluación de “enfermedades crónicas e inflamación” y de “biotecnología, bioingeniería y tecnologías genómicas” del ISCIII-FIS.

Ha publicado más de 325 artículos científicos (researcherID: C-3192-2014) acumulando mas de 10.000 citas. Su índice H (ISI WoS) es 56. Ha sido IP de mas de 100 proyectos investigación competitivos autonómicos, nacionales, europeos y norteamericanos (NIH). Ha dirigido 23 tesis doctorales y actualmente co-dirige 9 tesis. En el ámbito de la investigación clínica, ha coordinado más de 100 estudios clínicos en enfermedades reumáticas. Es editor en Jefe de la revista de la Sociedad Española de Reumatología, Reumatología Clínica desde el año 2014 y Editor asociado de Osteoarthritis and Cartilage; BMC-Musculoskeletal Disorders y Arthritis Research and Therapy. Ha sido Chair and Co-Chair de varios congresos Internacionales y recientemente ha sido nombrado por la ACR (American College of Rheumatology)   co-Chair del Programa Científico para los próximos tres años.

Ha recibido, entre otros, el Premio Barrie de la Maza de la Real Academia de Medina y Cirugía de Galicia en 2003, 2007 y 2017, el Innovation Prize de la European Spa Association (ESPA) y el premio Marcial Campos en 2016. En el año 2001 la Xunta de Galicia le concedió el Premio al Investigador Mozo. Y más recientemente, el OARSI le ha concedido el Premio al Mejor Investigador Básico (Basic Award 2017) a su trayectoria en la investigación en OA.

Francisco Blanco