Project Description

Presentación

El servicio de impresión 3D nace en 2015 en el seno del Centro Tecnológico de Formación (CTF), como un apoyo para la creación y personalización de nuevos modelos de entrenamiento y objetos de utilería en el entorno de la simulación clínico-quirúrgica. Posteriormente, se consolida en 2020 como Plataforma de Simulación e Impresión 3D, más conocida como SIMIM3D, respaldada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) al ser incorporada al HUB 3D(BIO)PRINT de la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos.

En ella se llevan a cabo proyectos de tratamiento de imagen médica y diversas técnicas de impresión y prototipado, con múltiples finalidades ligadas al ámbito docente y con un target que incluye no sólo a los distintos tipos de profesionales sanitarios, sino también a pacientes y profanos.

SIMIM3D también participa en proyectos de investigación basados en el ámbito biomédico, utilizando los recursos disponibles de la plataforma y colaborando activamente con otras unidades del CTF, así como con otras entidades públicas o privadas.

SIMIM3D está coordinado por Alberto Centeno Cortés, coordinador técnico del CTF, y destaca por incorporar perfiles de ingenieros biomédicos dentro de su departamento operativo.

De especial relevancia es también la creación de un Grupo de Trabajo que posee función estratégica para asesorar en las líneas generales de trabajo de la plataforma y para analizar, filtrar y priorizar las solicitudes de actividad entrantes. Dicho grupo está constituido por diferentes personalidades del CHUAC, incluyendo el Director Médico, el Jefe del Servicio de Informática, el Jefe del Servicio de Radiología, y representantes de distintas especialidades médico-quirúrgicas, con estrecha relación con el CTF, así como especial interés y amplia experiencia en el ámbito de aplicación.

Organización y funcionamiento

Los principales clientes son los profesionales de la XXIAC, el INIBIC y la FPNS, aunque ofrece sus servicios también a otras instituciones y corporaciones que lo demanden.

Para asegurar el buen funcionamiento de la unidad y una óptima coordinación con el resto de las estructuras relacionadas con la investigación y la docencia, gestionadas por la FPNS, el INIBIC y la XXIAC, internamente se han establecido procedimientos de gestión de solicitudes de apoyo que garantizan la máxima eficiencia y transparencia en la respuesta a estas demandas.

Aunque, con carácter general, el horario establecido es de 8:00 a 15:00 h, si es necesario se fijan reuniones de trabajo en horario de tarde de cara a proporcionar la mayor accesibilidad posible a los profesionales.

Coordinador

D. Alberto Centeno Cortés
Alberto.centeno.cortes@sergas.es
Coordinador del Centro Tecnológico de Formación

Equipamiento

SIMIM3D cuenta con dos áreas diferenciadas:

  • Despacho de I+D+i, con una apuesta potente por las tecnologías informáticas, tanto en hardware como en software, para optimizar así los flujos de trabajo de segmentación, planificación de estrategias de impresión, diseño y prototipado. Cabe destacar el software empleado para las tareas de segmentación: Mimics Innovation Suite (Medical edition), de Materialise, con marcado CE para su uso clínico en impresión 3D.
  • Taller de I+D+i, una zona de impresión que cuenta también con espacios de almacenamiento y post-procesado. Los equipos, último modelo, se basan en dos tecnologías complementarias:
    • Modelado por deposición fundida (FFF) mediante la impresora Ultimaker S5 Pro Bundle. Diseñada para resultados de gran volumen, incorpora doble extrusor, cama de impresión calefactada, nivelado activo avanzado, manejo automático de materiales y control de la humedad del filamento. Motores más precisos para alcanzar resoluciones de capa de hasta 20 µ
    • Estereolitografía (SLA) mediante la impresora Form 3BL, primera impresora de sus características puesta en servicio en el mercado europeo. Diseñada para la producción en gran volumen en el marco clínico, permite el uso de resinas biocompatibles específicas y aporta unos resultados más consistentes y precisos en toda la plataforma de impresión mediante la avanzada tecnología de SLA de baja fuerza (LFS), que utiliza un depósito flexible de resina y dos unidades de procesamiento de luz (LPU). Resoluciones XY y grosores de capa de hasta 25 µ

Servicios ofertados

La Plataforma de Simulación e Impresión 3D ofrece los siguientes servicios:

  • Ámbito clínico:
    • I+D+i:
      • Herramientas y dispositivos médicos: diseño y/o prototipado.
      • Asesoramiento en procesamiento de imagen, ingeniería biomédica e impresión 3D: servicios de apoyo técnico a la investigación.
    • Ámbito docente:
      • Formación de pacientes y familiares:
        • Biomodelos anatómicos: diseño y/o fabricación.
      • Formación de profesionales sanitarios:
        • Biomodelos anatómicos: diseño y/o fabricación.
        • Simuladores: diseño y/o fabricación.
        • Herramientas: diseño y/o fabricación.
      • I+D+i:
        • Asesoramiento en procesamiento de imagen, ingeniería biomédica e impresión 3D: servicios de apoyo técnico a la investigación.

Tarifas

Los servicios ofertados por SIMIM3D aplican a los ámbitos de docencia e investigación.

  • Tarifa A: CHUAC, INIBIC y grupos asociados.
  • Tarifa B: resto de centros sanitarios y organismos de investigación públicos pertenecientes al SERGAS.
  • Tarifa C: resto de centros sanitarios, empresas y entidades públicas y privadas.


Tarifas:

Contacto

Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Plataforma de Simulación e Impresión 3D, SIMIM3D

Centro Tecnológico de Formación

Hospital Teresa Herrera (4ª planta)
Xubias de Arriba, 84
15006 A Coruña
Teléfono: 981178242 / 981178000 Ext. 292425
Correo:  simim3d.asacec@sergas.es
Coordenadas: 43,33843° N, 8,38790° O