Título del Proyecto: Reposicionamiento de fármacos anti-diabéticos para tratar la artrosis
Acrónimo: NiDOA
Investigadora Principal: Valentina Calamia
Centro de Realización: Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC)

En España, la artrosis u osteoartritis (OA, por su sigla en inglés) afecta actualmente alrededor de 7 millones de personas; representa la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad temporal, suponiendo un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud. A pesar de los grandes esfuerzos en el campo de la investigación en reumatología, a día de hoy la artrosis no tiene cura: la destrucción articular que la caracteriza no se puede revertir y los tratamientos disponibles solo pueden reducir el dolor y mejorar la movilidad a corto plazo. La ausencia de beneficios duraderos es una de las mayores limitaciones de las terapias farmacológicas actualmente disponibles. Esto se debe, al menos en parte, a que no todos los pacientes con artrosis son iguales y que existen distintos subtipos de la enfermedad (fenotipos). Para ello es importante elegir la mejor opción terapéutica para cada paciente, de modo que incremente la probabilidad de éxito de la farmacoterapia y se reduzca la probabilidad de precisar un reemplazo protésico.

En este contexto cobra especial interés la posibilidad de encontrar un efecto inesperado “anti-OA” de fármacos con otras indicaciones terapéuticas gracias al reposicionamiento o la reformulación de fármacos. Se estima que el 75% de los fármacos actualmente conocidos podrían tener hasta 20 usos terapéuticos diferentes más allá de aquellos para los que han sido aprobados inicialmente. El reposicionamiento de fármacos puede ocurrir de forma casual o experimental.

En el caso del proyecto NiDOA, surgió a partir de un estudio proteómico realizado por investigadores del Grupo de Investigación en Reumatología (GIR) del INIBIC en pacientes con OA de rodilla y comorbilidades asociadas.

Gracias a este estudio, los investigadores del GIR han descubierto una enzima que podría ser una proteína clave para comprender mejor el fenotipo metabólico de la OA (un subtipo de artrosis asociada a enfermedades metabólicas como la diabetes) y sus inhibidores podrían representar una valiosa opción terapéutica para este subgrupo de pacientes. Uno de los objetivos planteados en el proyecto NiDOA, financiado en el marco del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud de Galicia y liderado por investigadores del INIBIC (GIR-Pro) y de la UDC (GIR-S), es evaluar el potencial terapéutico de los inhibidores de esta enzima mediante el reposicionamiento de una clase de fármacos anti-diabéticos para el tratamiento de la artrosis de origen metabólico. La financiación recibida permitirá realizar también un cribado de alto rendimiento (en colaboración con la USC) para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos anti-OA, entre los cuales se encuentran unos compuestos naturales de origen marino (en colaboración con la UVigo).

Sin duda, los resultados obtenidos a partir de este estudio ayudarán a comprender mejor los mecanismos patogénicos de la artrosis, a profundizar en la caracterización del fenotipo metabólico y, por último, a mejorar las opciones terapéuticas de los pacientes que la padecen posibilitando el desarrollo de terapias personalizadas más efectivas.

Referencia: NiDOA
Institución financiadora: NextgenerationEU, MICIIN (PRTR), XUNTA DE GALICIA (GAIN)
Presupuesto: 58.250 €
Nº investigadores: 6
Duración: 16 meses
IP: Valentina Calamia

Proxecto cofinanciado pola Xunta de Galicia ao abeiro do Programa Ignicia”