búsquedas

Plataforma de Proteómica

Instrucciones para el envío de muestras

Las siguientes instrucciones son orientativas para los usuarios, y su objetivo es que las muestras puedan ser analizadas en las mejores condiciones posibles, prevenir degradaciones y/o contaminaciones.
Las muestras deben manipularse con extremo cuidado para evitar contaminación con queratinas, que suelen proceder de manos, pelo y ropa de tejido animal, o con otros contaminantes que posteriormente puedan interferir en el análisis mediante espectrometría de masas.
Las muestras deben ir perfectamente identificadas, a ser posible con una simple numeración. Independientemente del tipo de muestra, es necesario indicar el organismo de procedencia de la misma.
Es importante que el usuario advierta de los posibles riesgos que pueda conllevar la manipulación del material enviado, ya sean tóxicos o biológicos, así como de las medidas de seguridad necesarias. Si el material tuviera potencial infeccioso deberá manifestarse, explicando las condiciones en que debe ser manipulado.
Muestras en solución
Las muestras se enviarán preferentemente liofilizadas, junto con la descripción de las mismas requerida en el Formulario de Solicitud de Servicio. Dicha descripción debe incluir su procedencia, cantidad aproximada y la composición de la solución en la que se encontraban previamente (tampones, sales, etc.).
En caso de no enviarse liofilizadas deberán enviarse en frío (preferentemente, congeladas), y se incluirá el tipo de tampón en el que se encuentran, el volumen y la concentración de proteína.
Muestras en gel de poliacrilamida
Los geles se deben preparar con reactivos de grado analítico y agua ultrapura. Es preferible que su grosor no sobrepase 1 mm, y que el porcentaje de acrilamida no exceda el 12%. Siempre deben incluirse en el gel marcadores de peso molecular.
La tinción del gel puede llevarse a cabo con Coomassie (normal o coloidal), compuestos fluorescentes (SyproRuby, Flamingo o similares) o nitrato de plata. En este último caso, es importante que el protocolo de tinción sea compatible con espectrometría de masas.
Las muestras se enviarán en agua ultrapura, preferiblemente en frío. Pueden enviarse:
  • Los geles completos, con una imagen de las bandas o manchas que se quieren analizar
  • Las bandas o manchas de proteínas que se quieren analizar ya recortadas, en tubos eppendorf. Para recortarlas, es importante emplear material completamente limpio (bisturí, puntas desechables) y ceñirse al contorno de la tinción para evitar aumentar la proporción de acrilamida en la muestra. Asimismo, debe recortarse un trozo pequeño del gel que servirá como blanco para el análisis. Las muestras deberán ir acompañadas de una imagen del gel de procedencia y su localización en el mismo.

En cualquier caso, todo usuario que desee consultar condiciones específicas de sus muestras, o del tipo de análisis requerido, puede ponerse en contacto en cualquier momento con el personal técnico de la Plataforma de Proteómica.
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación