Project Description

Presentación

La Ley de Investigación Biomédica (LIBM), Ley 14/2007, de 3 Julio, define Biobanco como «un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebidas con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino».

El Biobanco A Coruña es un biobanco hospitalario que tiene como finalidad principal gestionar, bajo criterios de calidad, seguridad, confidencialidad y trazabilidad, las muestras biológicas humanas y la información clínica asociada a las mismas, generadas en la Xerencia de Xestión Integrada A Coruña (XXIAC); para ser derivadas a la Investigación Biomédica, siguiendo las pautas establecidas por la LIBM y el Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica y por las diversas normas que en materia sanitaria y protección de datos se deben tener en consideración en el desarrollo de actividades de investigación biomédica. En base a esta finalidad, el Biobanco A Coruña se constituye también como una Plataforma de Apoyo del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), compuesto por los grupos de Investigación de la XXIAC y la Universidade da Coruña (UDC), constituido con la finalidad de crear un marco de colaboración estable, que integre la investigación básica y clínica desarrollada, posibilitando una transferencia a la sociedad, más eficaz, de los avances científicos obtenidos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

El marco jurídico español para la investigación biomédica establece que, las muestras biológicas humanas que se quieran obtener o derivar para su uso en investigación biomédica, deberán enmarcarse en alguno de los tres regímenes autorizados:

  1. Proyecto o estudio de investigación concreto.
  2. Colección de muestras para el desarrollo de una línea de investigación concreta.
  3. Biobanco, banco de almacenamiento de muestras biológicas humanas e información clínica, para su utilización en cualquier investigación dentro del ámbito de la biomedicina.

El Biobanco A Coruña se constituye como el departamento de la XXIAC competente para supervisar y asesorar, al personal facultativo y los grupos de investigación del área sanitaria de Coruña y del INIBIC, en la obtención o derivación a investigación biomédica, de muestras biológicas humanas y datos clínicos dentro de la XXIAC y del INIBIC; teniendo siempre presentes, el respeto y la protección de la identidad y la dignidad de las personas, por encima de cualquier interés científico; un biobanco constituido como un servicio de apoyo a toda la investigación biomédica llevada a cabo en la XXIAC y en el INIBIC.

¿Qué son los biobancos?

Los biobancos son bancos de almacenamiento de muestras de origen humano, para su utilización en investigaciones nacionales o internacionales, dentro del campo de la biomedicina.

En la actualidad, la investigación biomédica de excelencia se organiza, en gran medida, como un fenómeno global, en torno al estudio de grandes series de muestras organizadas, con criterios bien definidos y precisos de identificación de pacientes, con la información concreta requerida en cada caso.

La principal característica diferencial de los biobancos, tal como se entienden actualmente, respecto al concepto clásico de colección de muestras y datos asociados (colección de un grupo de investigación, colección institucional o colección privada), es su compromiso con la cesión de las muestras y la información asociada a las mismas a los grupos de investigación de una forma abierta, transparente y generosa, en beneficio de la Ciencia y, por encima de todo, del paciente.

Los biobancos se constituyen para potenciar diversos tipos de investigaciones almacenando muestras a partir de las cuales se puedan desarrollar investigaciones, entre otras, destacando, entre otros, algunos procesos especialmente importantes en la población como son:

  • el cáncer, donde las evidencias más recientes evidencias demuestran la heterogeneidad genética entre distintos pacientes.
  • las enfermedades infecciosas, donde es importante tanto el agente causante de la enfermedad como las características genéticas del paciente.
  • las enfermedades poco frecuentes, donde se hace imprescindible la participación de múltiples instituciones para lograr alcanzar casuísticas valorables.
  • los estudios epidemiológicos, donde es preciso contar con series representativas de las diferencias medioambientales y genéticas de carácter personal / colectivo implicadas en el desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo trabajan?

Su funcionamiento se centra en gestionar, bajo criterios de seguridad, calidad y eficiencia; la recepción, procesamiento, almacenamiento y posterior cesión de muestras a los investigadores solicitantes, para que utilicen las mismas en sus proyectos de investigación, siempre y cuando, estos estudios cumplan todos los requisitos éticos y legales exigibles para este tipo de actividades.

Toda investigación biomédica requiere recoger datos y muestras biológicas, de personas afectadas por la patología a estudiar y de personas no afectadas por dicha enfermedad, para analizarlas y obtener conclusiones para conocer mejor y avanzar en el diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades que se van a investigar.

Las muestras obtenidas para el diagnóstico o control de las enfermedades, una vez empleadas con esta finalidad, resultan también útiles y necesarias para la investigación. De hecho, muchos de los avances científicos obtenidos en los últimos años en medicina son fruto de este tipo de estudios.

El biobanco guardará y dispondrá de estas muestras sobrantes para realizar estudios de investigación biomédica. Las muestras y la información asociada a las mismas se almacenarán en las áreas establecidas para tal fin, dentro de las instalaciones del centro sanitario, bajo la responsabilidad de la Dirección.

La cesión de las muestras y los datos asociados a las mismas, a los investigadores, comunitarios (países miembros de la Unión Europea) o extracomunitarios (no miembros), se efectuará de un modo no identificable, es decir, sólo se cederá la muestra asociada a datos genéricos y codificados, que evitarán que el investigador receptor de la muestra pueda conocer la identidad de la persona de la que provienen. A todos ellos se les exigirá que nos garanticen que trabajarán con el mismo nivel de protección de datos exigido por la normativa española.

Todo proyecto en el que se usen muestras del biobanco deberá estar previamente autorizado por el Comité de Ética competente; y las cesiones de muestras por el biobanco deberán estar evaluadas favorablemente por el Comité de Ética y el Comité Científico del biobanco.

Estructura

El Biobanco A Coruña se constituye con una estructura nodal formada por:

  • Un nodo central coordinador y asesor, que se responsabiliza de:
    • La recepción, el procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras biológicas humanas y datos en régimen jurídico de biobanco para su utilización en cualquier investigación biomédica. Las cesiones de muestras solo se podrán realizar una vez que se verifique que los solicitantes cumplen con todos los requisitos éticos-legales exigidos y tengan el visto bueno de los dos comités externos del biobanco.
    • El asesoramiento, al personal de la Xerencia de Xestión Integrada A Coruña y del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y demás organismos de investigación, presentes o futuros, integrados en la XXIAC, para la obtención, procesamiento, almacenamiento y utilización de muestras biológicas humanas y/o datos personales y clínicos, en estudios, proyectos o líneas de investigación concretos.
    • Custodiar los consentimientos informados, firmados por los participantes en investigaciones biomédicas, que deben ser conservados en el centro de obtención de las muestras, es decir, la XXIAC.
  • Diferentes nodos colaboradores constituidos por los grupos de investigación o servicios médicos del centro, que obtienen y/o derivan muestras biológicas humanas para su utilización en investigación biomédica.Cada nodo colaborador cuenta con la figura de un responsable que ejerce de interlocutor con el nodo central para establecer las pautas de funcionamiento en todo lo relacionado con las muestras biológicas humanas y los datos de los participantes que se vayan a utilizar en investigaciones biomédicas.Cada nodo colaborador cuenta con la figura de un responsable que ejerce de interlocutor con el nodo central para establecer las pautas de funcionamiento en todo lo relacionado con las muestras biológicas humanas y los datos de los participantes que se vayan a utilizar en investigaciones biomédicas. 

Organigrama

Coordinador

Angel Concha
Ángel Concha López

Equipamiento

En la actualidad, el Nodo Central del Biobanco A Coruña tiene a su disposición, para la recepción, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas, los equipos que se indican a continuación:

Procesador de tejidos STP 120

Tres Congeladores de -80ºC con un sistema de seguridad compuesto de “back up de CO2”, alarma telefónica y doble sistema de registro de temperatura.

Procesador de tejidos STP 120

Congelador robotizado de -20ºC, dotado de una base de datos de gestión informatizada del espacio de almacenaje, un brazo mecánico de introducción y extracción de las muestras y un sistema de registro de temperatura y alarma telefónica.

Procesador de tejidos STP 120

Plataforma robotizada para registro y alicuotado de muestras(EVO 100). Tecan

Procesador de tejidos STP 120

Plataforma robotizada para extracción de ADN mediante vacío(EVO 75). Tecan

Procesador de tejidos STP 120

Nano Quant Infinite M200: Lector microplacas modular Tecan

Procesador de tejidos STP 120

Termociclador de gradiente modelo Veriti. Applied Biosystem

Procesador de tejidos STP 120

Escaner Micronic: Software decodificador de tubo dotados de códigos 2D

Procesador de tejidos STP 120

Software Gestión Información “Noraybanks”: plataforma bioinformática de gestión de muestras

Colecciones

Colecciones en régimen de Biobanco

  • Colección de muestras de receptores de trasplantesMuestras de sangre, suero y plasma, procedentes de pacientes a los que se les ha realizado un trasplante en la XXIAC.
  • Colección de muestras de enfermedades neurológicasMuestras de líquido cefalorraquídeo procedentes de pacientes del Servicio de Neurología de la XXIAC.
  • Colección de muestras de donantes de órganos, tejidos y/o células.Muestras de sangre, suero, plasma, linfocitos y tejido cardíaco procedentes de donantes de órganos, tejidos y/o células.
  • Colección de muestras de enfermedades oncológicasMuestras de sangre, suero, ADN y tejido, procedentes de pacientes de la XXIAC, afectados de enfermedades oncológicas.Muestras de la Red Gallega de Investigación de Cáncer de Colon.
  • Colección de muestras de anatomía patológica(Enfermedades cardíacas, digestivas, ginecológicas, maxilofaciales, otorrinolaringológicas, renales, vasculares, etc.)Muestras de tejido tumoral y no tumoral procedentes de pacientes de la XXIAC sometidos a pruebas de diagnóstico asistencial para determinar si padecen una enfermedad.
  • Colección de muestras de insuficiencia cardíacaMuestras de sangre procedentes de pacientes del Servicio de Cirugía Cardíaca de la XXIAC. Pacientes afectados de insuficiencia cardíaca o sujetos control a los que se les ha descartado padecer alguna patología cardíaca.

Colecciones en régimen de Línea de investigación

Área de envejecimiento, inflamación y medicina regenerativa

  • Línea de investigación de enfermedades reumatológicasMuestras de sangre, suero, plasma, saliva, ADN, líquido sinovial, cartílago, membrana sinovial, médula ósea, condrocitos y sinoviocitos procedentes de pacientes del Servicio de Reumatología de la XXIAC afectados de alguna enfermedad reumatológica, o sujetos control a los que se les ha descartado padecer alguna patología reumatológica.Ubicación de la colección:Unidad de Investigación XXIAC. INIBIC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0000424.Responsable de la colección:Francisco Javier Blanco García.

Área de enfermedades cardiovasculares y metabólicas

  • Línea de investigación de insuficiencia cardiacaMuestras de sangre, ADN y tejido cardíaco procedentes de pacientes del servicio de cirugía cardiaca de la XXIAC, afectados de insuficiencia cardíaca o sujetos control a los que se les ha descartado padecer alguna patología cardíaca.Ubicación de la colección:Biobanco A Coruña.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0000221.Responsable de la colección:Victor Bautista Hernández.
  • Línea de investigación de insuficiencia cardiaca avanzada y trasplante cardiacoMuestras de sangre, suero, ADN, tejido cardíaco y corazones explantados procedentes de pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco, del Servicio de Cardiología de la XXIAC, afectados de insuficiencia cardiaca y en algunos supuestos sometidos a un trasplante cardíaco, o sujetos control a los que se les ha descartado padecer alguna patología cardíaca.Ubicación de la colección:Unidad de Investigación XXIAC. INIBIC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0000419.Responsable de la colección:María Generosa Crespo Leiro.
  • Línea de investigación de enfermedades endocrinas, metabólicas y nutricionalesMuestras de sangre, suero, ADN, ARN y tejido adiposo obtenidas de pacientes del Servicio de Endocrinología de la XXIAC, afectados por alguna patología endocrina, metabólica o nutricional, o sujetos control a los que se les ha descartado padecer alguna patología de las descritas.Ubicación de la colección:Unidad de Investigación XXIAC. INIBIC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0000420.Responsable de la colección:Fernando Cordido Carballido.
  • Línea de investigación de diabetesMuestras de sangre obtenidas de pacientes del Servicio de Endocrinología de la XXIAC, afectados de Diabetes.Ubicación de la colección:Servicio de Endocrinología XXIAC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0000422.Responsable de la colección:Teresa Martinez Ramonde.
  • Línea de investigación de cardiopatías familiaresMuestras de sangre, saliva, ADN y tejido cardíaco procedentes de pacientes de la Unidad de Cardiopatías Familiares, del Servicio de Cardiología de la XXIAC, afectados de alguna patología cardiaca, o sujetos control a los que se les ha descartado padecer alguna patología cardíaca.Ubicación de la colección:Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad de A Coruña (UDC). Hospital Marítimo de Oza – XXIAC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0000426.Responsable de la colección:Lorenzo Monserrat Iglesias.

Área de neurociencias, oncología y hematología

  • Línea de investigación de enfermedades oncológicasMuestras de sangre, suero, plasma, ADN, ARN, proteínas, líquido pleural, líquido ascítico, aspirado médula ósea y células epiteliales procedentes de pacientes del Servicio de Oncología de la XXIAC, afectados de alguna patología oncológica, o sujetos control a los que se les ha descartado padecer alguna patología de las indicadas.Ubicación de la colección:Unidad de Investigación XXIAC. INIBIC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0000473.Responsable de la colección:Luis Miguel Antón Aparicio.
  • Línea de investigación de la Enfermedad de Von WillebrandMuestras de sangre, plasma y ADN obtenidas de pacientes afectados de la enfermedad de Von Willebrand o de sujetos control a los que se les ha descartado padecer la indicada patología.Ubicación de la colección:Servicio de Hematología XXIAC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0000856.Responsable de la colección:Francisco Javier Batlle Forondona.
  • Línea de investigación de tumores genitourinariosMuestras de sangre, suero y plasma, obtenidas de pacientes afectados de tumores genitourinarios o sujetos control a los que se les ha descartado padecer la indicada patología.Ubicación de la colección:Unidad de Investigación XXIAC. INIBIC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0001275.Responsable de la colección:Francisco Gómez Veiga.

Área de genética, microbiología y medicina molecular

  • Línea de investigación de la infertilidadMuestras de semen, tejido testicular biopsiado, ADN, espermatozoides y células de granulosa obtenidas de personas afectadas de alguna causa de infertilidad o sujetos control a los que se les ha descartado padecer la indicada patología.Ubicación de la colección:Servicio de Genética XXIAC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0000887.Responsable de la colección:Jose Luis Fernández García.

Otras líneas de investigación

  • Línea de investigación de donacionesMuestras de Válvulas cardiacas, tejido osteotendinoso, tejido ocular, piel, segmentos vasculares obtenidas de las donaciones de órganos, tejidos y/o células.Ubicación de la colección:Unidad de Criobiología, Banco de Tejidos XXIAC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0001265.Responsable de la colección:Jacinto Sánchez Ibáñez.
  • Línea de investigación de trasplante renalMuestras de sobrenadante de cultivo celular y suero obtenidas de pacientes sometidos a trasplante renal o sujetos control no afectados de patología renal.Ubicación de la colección:Servicio de Inmunología XXIAC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0001789.Responsable de la colección:Pilar Sánchez Mozo.
  • Línea de investigación de trasplantesMuestras de tejido congelado y en parafina obtenidas de pacientes sometidos a un trasplante para realizar pruebas de interés asistencial, en el Servicio de Anatomía Patológica de la XXIAC.Ubicación de la colección:Servicio de Anatomía Patológica XXIAC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0001876.Responsable de la colección:Jorge Pombo Otero.
  • Línea de investigación de enfermedades infecciosasMuestras de sangre, suero, plasma, ADN, ARN, células, muestras tisulares, obtenidas de pacientes afectados por alguna enfermedad infecciosa, en el Servicio de Medicina Interna de la XXIAC.Ubicación de la colección:Servicio de Medicina Interna XXIAC.Código Registro Nacional de Biobancos:C.0002530.Responsable de la colección:José Domingo Pedreira Andrade.

Servicios ofertados

Depósito de muestras

¿Quién puede depositar las muestras?

Puede hacer uso del servicio de depósito de muestras en el Biobanco A Coruña, cualquier profesional perteneciente a la XXIAC o a algún organismo o entidad con la que el Biobanco tenga un acuerdo de colaboración, que quiera constituir una colección de muestras biológicas humanas para alguna de las finalidades establecidas a continuación:

  • utilización en investigación biomédica
  • fines asistenciales
  • utilización en ensayos clínicos

¿Cómo se depositan las muestras?

El Biobanco A Coruña ha elaborado un documento genérico para el depósito en el biobanco de muestras biológicas humanas, destinadas a ser utilizadas en el futuro en investigación biomédica. Este documento, se lo adjuntamos a continuación:

Depósito muestras en biobanco

Para solicitar información sobre cualquiera de estas opciones antes descritas es necesario ponerse en contacto con el biobanco para analizar cada supuesto particular. Para ello pueden contactar con la Responsable de Gestión del Biobanco, María Escalante Pérez:

Cesión de muestras

¿Quién puede solicitar las muestras?

Las muestras pueden ser solicitadas en base a dos tipos de necesidades:

  1. Interés clínicoSon necesarias para realizar alguna prueba dentro de la atención sanitaria que se le está proporcionando a la persona de la que se obtuvieron.En estas situaciones, el profesional sanitario responsable de la atención médica de la persona implicada, será el responsable de gestionar la solicitud.
  2. Interés científicoPodrá tener acceso a las muestras almacenadas en el Biobanco A Coruña cualquier grupo de investigación nacional o internacional, siempre que los fines para los que se soliciten sean exclusivamente de investigación y sean considerados de suficiente interés científico.

Los peticionarios de estos servicios deberán cumplir los requisitos determinados por el Biobanco A Coruña en su Reglamento interno de funcionamiento sobre cesión de muestras biológicas humanas y datos clínicos para investigación biomédica y cumplir las pautas establecidas en el siguiente apartado.

¿Cómo se solicitan las muestras?

  1. Solicitud por interés clínico:Cuando se soliciten muestras para fines asistenciales, el responsable de esa solicitud, deberá cumplimentar y firmar el formulario que adjuntamos a continuación y remitírnoslo al biobanco, por correo interno a la dirección indicada en contacto.

Petición fines asistenciales muestras biobanco

Solicitud por interés científico:

Cuando solicitud de muestras tenga por finalidad utilizarlas en investigación, el interesado/a deberá:

  1. Cumplimentar el formulario denominado «Solicitud muestras biobanco» que adjuntamos al final de este apartado.
  2. Remitir a la atención de la persona titular de la Dirección Científica del Biobanco A Coruñapor fax o correo electrónico la solicitud cumplimentada y firmada (ver datos de contacto).
  3. Recibida la solicitud por la Dirección Científica, se procederá a verificar que toda la documentación e información enviada está correcta.
    • Verificación positiva: se eleva la petición a los Comités Externos del Biobanco para su evaluación y aprobación.
    • Verificación negativa: se pone en conocimiento del peticionario para que proceda según corresponda al supuesto concreto.
  4. Aprobación de la solicitud. Se alcanzará la misma cuando los dos Comités Externos dictaminen favorablemente sobre una solicitud.
  5. Formalización de la cesión de muestras. Se firmará un acuerdo de transferencia de muestras y datos entre la persona titular de la dirección científica del Biobanco y la persona responsable de la investigación solicitante de muestras. Se enviarán las muestras a la persona peticionaria de las mismas.
  6. e abonará el importe correspondiente en base a las tarifas del Biobanco A Coruña publicadas en la página web.

Solicitud muestras biobanco

Apoyo a la investigación

El Biobanco A Coruña ha estructurado sus servicios de apoyo a la investigación en dos plataformas, una de asesoramiento técnico-jurídico y otra de servicios centrales.

En el documento que les adjuntamos a continuación les indicamos los pasos a seguir para solicitar cualquiera de los servicios incluidos en alguna de nuestras plataformas.

Instrucciones solicitud prestación servicios

Plataforma de asesoramiento técnico-jurídico

El Biobanco A Coruña, a través de su personal, proporciona asesoramiento técnico y jurídico a todos los profesionales de la XXIAC y del INIBIC en materia de obtención, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras biológicas humanas y datos clínicos, para su uso en investigación biomédica.

Estos servicios que se indican de una manera más detallada a continuación, también podrán ser proporcionados a cualquier profesional interesado, que pertenezca a algún organismo o entidad con la que el biobanco tenga un acuerdo de colaboración.

Los servicios de asesoramiento son:

  1. Asesoramiento legal para la creación y gestión de colecciones de muestras para el desarrollo de líneas de investigación y su inclusión en el Biobanco.
  2. Asesoramiento técnico y metodológico para la obtención de muestras biológicas humanas para su uso en investigación.
  3. Asesoramiento técnico-legal para la importación/exportación de muestras biológicas humanas y datos clínicos con fines de investigación biomédica.
  4. Gestión y almacenamiento de colecciones de muestras biológicas humanas:
    • Colecciones de muestras históricas para su utilización en investigación biomédica.
    • Colecciones de muestras nuevas para su utilización en investigación biomédica.
    • Colecciones de muestras para fines asistenciales.
    • Colecciones de muestras para su utilización en ensayos clínicos.
¿Cómo se solicita asesoramiento técnico-jurídico?

Para solicitar información sobre cualquiera de estas opciones antes descritas es necesario ponerse en contacto con el biobanco para analizar cada supuesto particular. Para ello pueden contactar con el personal del biobanco:

Plataforma de servicios centrales de apoyo a la investigación biomédica

El Biobanco A Coruña, dispone de un amplio equipamiento, como se puede comprobar en la sección de equipamiento, que le permite proporcionar diferentes servicios de apoyo a la investigación a cualquier profesional perteneciente a la XXIAC o a algún organismo o entidad con la que el biobanco tenga un acuerdo de colaboración:

  1. Cuantificación mediante espetrofotometría de:
    • Ácidos nucleicos en placa NanoQuant.
    • Ensayos en placa multiwell.

Solicitud uso Nanoquant

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) mediante termociclador de gradiente

Solicitud uso Termociclador

Alicuotado robotizado de muestras líquidas

Extracción robotizada de ADN

¿Cómo se solicitan servicios centrales de apoyo?
  1. Cumplimentar el documento de petición de servicios correspondiente. En los supuestos en los que no encuentre el formulario correspondiente, usted deberá contactar con el personal del biobanco
  2. Remitir a la atención de la persona titular de la Dirección Científica del Biobanco A Coruña por fax o correo electrónico la solicitud cumplimentada y firmada:
  3. Recibida la solicitud de servicios por el personal del biobanco, se les remitirá a los solicitantes una contestación en un plazo estimado de 24h.
  4. Se abonará el importe correspondiente en base a las tarifas del Biobanco A Coruña publicadas en la sección de tarifas.

Tarifas

El Biobanco A Coruña ha establecido tres grupos tarifarios, que tienen en consideración la relación profesional del grupo solicitante con el Biobanco A Coruña, la finalidad del uso de las muestras y el interés general.

A Investigadores SERGAS /investigadores pertenecientes a institutos de investigación Biomédica en Galicia
B Organismos públicos y Entidades sin ánimo de Lucro
C Entidades privadas

Descargar tarifas

Solicitudes

¿Quién puede participar en investigación?

Cualquier persona puede participar en investigación biomédica, esté o no afectado por una patología concreta, dado que las investigaciones biomédicas se realizan entre grupos afectados por la patología/as objeto del estudio y grupos de personas “control”, es decir, no afectadas por la patología/as que se estudiarán en la investigación concreta.

Lo que se necesita de los/las participantes en investigación son muestras biológicas e información clínica asociada necesaria para el desarrollo de los estudios de investigación autorizados por los Comités de Ética competentes.

Con muestras biológicas nos referimos a la sangre, líquidos biológicos, tejidos que se le han obtenido durante su atención médica en este centro sanitario y que ya no es necesario utilizarlas para la finalidad por la que se obtuvieron.

Si usted nos autoriza, el biobanco guardará y dispondrá de estas muestras sobrantes para realizar los estudios de investigación biomédica.

La donación de estas muestras no impedirá que el/la participante o su familia puedan usarlas cuando sea necesario por motivos de salud, siempre que estén disponibles.

A mayores necesitamos información clínica asociada a esas muestras que nos permita analizar conjuntamente los resultados clínicos y los resultados derivados de las técnicas con las que se analicen las muestras. Para el buen desarrollo de los estudios de investigación, es necesario obtener datos clínicos relativos al donante de las muestras, por lo que necesitaremos acceder a las historias clínicas para recabar la información que será conservada junto a las muestras.

En caso de ser necesaria alguna muestra adicional, y siempre que la/el participante nos lo autorice en la hoja de consentimiento, la institución sanitaria se podría poner en contacto con él/ella para solicitarle nuevamente su colaboración. En este caso se les informará de los motivos y se les solicitará de nuevo su consentimiento.

Para poder participar, el interesado debe firmar el consentimiento informado correspondiente una vez recibida la información pertinente por los profesionales competentes.

El hecho de que una persona autorice a que sus muestras y datos clínicos sean derivados a investigación, en un momento determinado, no le limita su derecho a cambiar de opinión y retirar su autorización en un momento posterior, lo cual se deberá gestionar a través del documento de revocación del consentimiento. (ver apartado de revocación y derechos arco)

Los participantes pueden indicarnos si quieren establecer algún tipo de restricción sobre sus muestras y datos, en relación a su posible uso en determinados proyectos de investigación o en cuanto a determinadas cesiones. Para ello disponne de un apartado específico en la hoja de firma del consentimiento informado.

Información y consentimiento para investigación

Participación con el Biobanco

Participación con una línea de investigación

Participación con un proyecto de investigación

Contactar con el Biobanco para obtener esta documentación

Revocación del consentimiento

Si la/el participante decide REVOCAR SU CONSENTIMIENTO, deberá hacer llegar mediante correo postal, fax, correo electrónico o entregándolo en persona en el Biobanco A Coruña, a la atención de la Dirección Científica del Biobanco, la hoja de revocación totalmente cubierta y firmada que aparece al final de este apartado como documento adjunto.

Hoja revocación consentimiento investigación

Derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición

Cualquier persona participante en investigación biomédica en la XXIAC y/o el INIBIC, puede ejercitar los DERECHOS ARCO que le reconoce la normativa española, dirigiendo su solicitud por escrito junto a una copia de su DNI (con el fin de garantizar que el ejercicio de estos derechos es realizado por la persona autorizada para ello) por correo postal, fax, correo electrónico o entregándolos en persona.

Usted puede contactar los responsables del Biobanco, si le surge cualquier duda sobre su participación con el Biobanco, en el teléfono: 981 176437.En todo momento se pondrán los medios necesarios para facilitarle la información más adecuada.

Contacto

Biobanco A Coruña
Planta Sótano. Hospital Teresa Herrera
Teléfono: 981 176437 Extensión interna: 292481
Correo: BioBanco.CHUAC@sergas.es