búsquedas

Plataforma de Proteómica

Presentación

La Plataforma de Proteómica del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) es un laboratorio que ofrece servicios de Proteómica para el INIBIC, la Universidade da Coruña (UdC) y otras instituciones tanto públicas como privadas.
La Plataforma de Proteómica del INIBIC está asociada al Instituto Nacional de Proteómica (ProteoRed) desde 2006.

Proteómica: objetivos y aplicaciones

La proteómica es la ciencia que estudia los proteomas, que son conjuntos de proteínas que expresados a partir de un genoma. Los estudios genómicos han producido una gran cantidad de información muy importante, pero no suficiente, para el conocimiento de los procesos biológicos. El desarrollo de la proteómica ha experimentado un enorme avance en los últimos años, gracias fundamentalmente a la secuenciación completa de un cada día mayor número de genomas (entre ellos el humano), al desarrollo tecnológico (especialmente en espectrometría de masas) y al diseño de herramientas bioinformáticas que permiten analizar una gran cantidad de información compleja en poco tiempo.

La secuenciación completa del genoma humano posibilitó conocer el número de genes que poseemos, y ha permitido observar que dicho número es inferior a lo que se pensaba (aproximadamente 25.000, frente a los 100.000 esperados), y también que su secuencia guarda alta homología con la de otros organismos. Por ello, la complejidad de los organismos (y especialmente del hombre) parece actualmente radicar con mucho mayor peso en las proteínas, ya que son éstas moléculas las responsables de llevar a cabo las funciones en la célula, tejido o fluido en que se encuentran, y también porque están sujetas a finos mecanismos de modulación que engloban:

  1. Procesos de transcripción y traducción alternativa (un gen puede dar lugar a diferentes formas proteicas).
  2. Modificaciones post-traduccionales esenciales para la función proteica.
  3. Interacciones con otras proteínas o ácidos nucleicos para formar complejos funcionalmente activos.
  4. Variaciones en la localización de estas proteínas dentro de la célula.

 

Todas estas áreas son objeto de estudio en proteómica, que proporciona un conjunto de herramientas muy poderosas para el estudio a gran escala de la función de los genes a nivel de proteína. La aplicación de la proteómica tiene un enorme potencial en el área de la biomedicina para el desarrollo de métodos de diagnóstico precoz, diseño de terapias alternativas, identificación de proteínas diana, desarrollo de fármacos, estudios de mecanismos de patogénesis, etc.

Objetivos

La Plataforma de Proteómica del INIBIC tiene dos objetivos fundamentales:
  1. Proporcionar recursos técnicos como servicio de apoyo a la investigación.
    • Identificación de proteínas mediante espectrometría de masas.
    • Separación y análisis de proteomas mediante electroforesis bidimensional o cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas.
    • Implementación, desarrollo y estandarización de nuevas técnicas proteómicas.
  2. Llevar a cabo tareas de formación.
    • Docencia de la asignatura “Proteómica” en estudios de posgrado de la Universidade da Coruña
      • Máster en Biología Molecular, Celular y Genética.
      • Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria (especialidad en Fundamentos de Investigación Biomédica).
    • Asesoramiento para el diseño experimental de análisis proteómicos.
    • Supervisión y asesoramiento a usuarios que empleen técnicas proteómicas en el INIBIC/UdC.
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación