búsquedas

Plataforma de Genómica

Presentación

Desde que se llevó a cabo la secuenciación completa del genoma humano, cada vez son más los grupos de investigación biomédica que realizan análisis genéticos en sus proyectos de investigación. Ello es debido a que, gracias a este logro, se le facilitó a la comunidad científica una importantísima cantidad de información que los investigadores tienen el deber de aprovechar. El INIBIC no ha sido ajeno a todo ello y, por eso, este centro pretende proporcionar una plataforma que dé servicio y cobertura a todos aquellos grupos de investigación que así lo necesiten.

La plataforma de genómica del INIBIC se enmarca dentro de la Unidad de Investigación del CH Universitario A Coruña y está ubicada físicamente en el Centro de Investigación Biomédica del Hospital. Esta unidad central inició su actividad el 1 de Enero del año 2007, y desde su formación y puesta en marcha, han sido numerosos los grupos de investigación del Hospital que se vieron beneficiados de sus servicios. El equipamiento de dicha unidad central ha sido financiado gracias a ayudas públicas de diversas entidades, entre las que cabe destacar el Fondo de Investigación Sanitaria o la Xunta de Galicia.

A nivel descriptivo es una plataforma que cuenta con un equipamiento adecuado para llevar a cabo la mayoría de técnicas de biología molecular más comunes hoy en día, con unas normas de uso bien establecidas y personal técnicamente cualificado.

El objetivo principal de la plataforma es proporcionar recursos técnicos como servicio de apoyo a la investigación:

  • Asesoramiento técnico y humano para estudio de viabilidad de proyectos de investigación que incluyan aproximaciones desde el punto de vista de la genómica.
  • Desarrollo de un amplio abanico de técnicas moleculares (ver Servicios)

En definitiva, la existencia de la plataforma de genómica posibilita la realización de estudios genómicos con garantías gracias a que el personal del INIBIC está lo suficientemente cualificado para llevar a cabo la realización de los experimentos y el mantenimiento y ajuste de los aparatos, así como para el asesoramiento a los usuarios y la colaboración a la hora de interpretar los resultados obtenidos.
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación