búsquedas

Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística

Presentación

La investigación clínica o aplicada es el proceso sistemático, organizado y objetivo, dedicado a responder a una pregunta de investigación. El método científico parte de la observación de una realidad, se elabora una hipótesis explicativa y se utiliza la estadística como ciencia que analiza e interpreta los datos de una muestra representativa de la población y nos ayuda en la toma de decisiones permitiéndonos explicar condiciones regulares en fenómenos aleatorios. La Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña fue constituida el 7 de Noviembre de 1997 para desarrollar, fundamentalmente, una labor de asesoría y consultoría interna en las ramas de bioestadística y epidemiología, además de realizar investigación propia. Dependiente de la Unidad de Investigación, en la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística se atienden anualmente un promedio de más de 400 consultas, tanto de investigadores de la Gerencia de Gestión Integrada A Coruña como de otros profesionales sanitarios del área de A Coruña y de otras áreas sanitarias. Desde la Unidad se han organizado cursos de Análisis de Datos, Metodología de la Investigación y Bioestadística para el personal del área. La actividad se completa con líneas de investigación en las que se integra a profesionales de otras especialidades. En este sentido, se lideran varios proyectos de financiación pública, tanto de ámbito autonómico como estatal.

Objetivos

La Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Proporcionar asesoramiento metodológico como servicio de apoyo a la investigación en:
    • Diseño de protocolos de estudios de investigación.
    • Presentación de proyectos a convocatorias I+D+i de financiación pública o privada
    • Ejecución de proyectos académicos
  2. Proporcionar asesoramiento estadístico:
    • Realizamos análisis estadísticos, ayudamos en la interpretación y discusión de resultados con la intención de aportar resultados concretos para la toma de decisiones y la obtención de conocimiento.
    • Asesoramos en el uso de software de análisis estadístico para que el investigador pueda realizar el análisis de sus datos.
  3. Llevar a cabo tareas de formación.
    • Realizar actividades formativas sobre metodología de la investigación y bioestadística que permitirá que los investigadores conozcan la metodología y las técnicas estadísticas más habituales en medicina.
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación