búsquedas

Virología Clínica

Foto1

Eva Poveda López

Eva.Poveda.Lopez@sergas.es

Las infecciones virales representan una de las mayores causas de morbi-mortalidad en la población a nivel mundial. Aunque los programas masivos de vacunación han mejorado significativamente estos procesos infecciosos, existen infecciones virales crónicas, altamente prevalentes, frente a las que no se han desarrollado vacunas efectivas y/o son de difícil tratamiento. Tal es el caso de la infección por el VIH y las hepatitis víricas B (VHB), C (VHC) y delta (VHD). El diagnóstico precoz de estas infecciones es crucial para instaurar tratamientos eficaces que mejoren la morbilidad de los pacientes e incidir de forma significativa en la reducción de nuevas infecciones a nivel comunitario. Sin embargo, en la medicina del siglo XXI, las estrategias terapéuticas deben estar acompañadas de herramientas moleculares que faciliten la monitorización de estos procesos y así optimizar el manejo clínico de estos pacientes.

El Grupo de Investigación de Virología Clínica desarrolla proyectos de investigación que aúnan aspectos epidemiológicos, clínicos y moleculares relacionados con las infecciones por VIH, VHB, VHC y VHD. La puesta en marcha de estos proyectos incluye el diseño e implementación de herramientas moleculares necesarias para un óptimo diagnóstico y monitorización de estos pacientes.

El grupo tiene una amplia experiencia de investigación en infección por VIH y hepatitis virales así como una activa participación en proyectos nacionales e internacionales.

cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación