búsquedas

Virología Clínica

Líneas de investigación

  • Infección por VIH/SIDA: el grupo desarrolla su actividad investigadora en distintos aspectos epidemiológicos, clínicos, virológicos y moleculares de esta infección. Participa activamente en el desarrollo de programas de cribado y diagnóstico precoz de la infección y en la búsqueda de factores asociados al diagnóstico tardío y la evolución de la inmunosupresión. tiene amplia experiencia en el seguimiento clínico de pacientes infectados por el VIH desde el comienzo de la infección. Participa de manera activa en diferentes de ensayos clínicos internacionales fase II, III y IV para el desarrollo de muchos de los fármacos antivirales en uso y futuros.

  • Infección por hepatitis B: el grupo dirige su actividad investigadora en aspectos de gran relevancia clínica como son la búsqueda de factores predictores de respuesta a los fármacos actuales o el estudio del desarrollo de fibrosis en poblaciones específicas como son los portadores inactivos. Además, desarrollan estudios en pacientes coinfectados con VIH y/o el virus de la hepatitis delta.

  • Infección por hepatitis C: el grupo desarrolla su actividad investigadora en distintos aspectos diagnósticos, epidemiológicos, clínicos, virológicos y moleculares de esta infección. Actualmente, sus principales proyectos de investigación son:

    • Diseño de una plataforma molecular para la caracterización de factores genéticos del virus y del huésped asociados con respuesta al tratamiento (interferón pegilado/RBV y/o nuevos antivirales de acción directa) y progresión de la enfermedad hepática.

    • Coordinación de un proyecto multicéntrico para el registro de los nuevos diagnósticos por el virus de la hepatitis C en Galicia para su caracterización desde el punto de vista epidemiológico, clínico y virológico. El listado de centros participantes se muestra en el apartado de colaboraciones.

    • Desarrollo de un programa de cribado pro-activo de la infección por el virus de la hepatitis en atención primaria. o Participación en ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de nuevos antivirales frente a la infección por VHC.

  • Infección por el Virus del Papiloma Humano (VHP): desde el Grupo de Virología Clínica se está iniciando una nueva línea de investigación para el estudio de diferentes aspectos diagnósticos, clínicos, virológicos y patológicos relacionados con el VHP. Es un tema que está adquiriendo gran relevancia en el seguimiento clínico de los pacientes con infección con VIH tanto en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) como en mujeres con relaciones sexuales anales (Plan Nacional sobre el SIDA, Centers for Disease Control and Prevention, USA). El VHP está involucrado en el desarrollo de neoplasias en cervix, ano, cavidad oral o pene.
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación