búsquedas

Terapia Celular y Medicina Regenerativa

Proyectos

  • Estudio de la disfunción mitocondrial y de la condrogénesis en la patogénesis de la artrosis. Instituto de Salud Carlos III PI08/2028.
  • Combinación de terapias celulares para la reparación de lesiones de cartílago. Instituto de Salud Carlos III PI11/02799.
  • Novel approaches in cartilage repair: biofunctionalized scaffolds and iPS cells. Expediente: NACRE. CIBER-BBN (Proyecto intramural).
  • Reparación in vitro de lesións do cartílago articular humano con células madre mesenquimales CD271+ procedentes de médula ósea y membrana sinovial. Consellería de Sanidade (Xunta de Galicia PS07/86.
  • Estudio de la disfunción mitocondrial y de la condrogénesis en la patogénesis de la artrosis. Instituto de Salud Carlos III PI08/2028.
  • Consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas del Sistema Universitario de Galicia para 2012. Modalidad de redes. Red de Terapia Celular. Xunta de Galicia CN 2012/142.
  • Papel de los microRNAs en la condrogénesis de células madre mesenquimales para la reparación de lesiones en cartílago.
    A pesar del amplio conocimiento de las propiedades de las Células Madre Mesenquimales Humanas (hMSCs), poco se sabe sobre los mecanismos encargados de su regulació. Los miRNAs son pequeñas moléculas de RNA no codificante que actúan regulando la expresión génica, y que han emergido como potentes reguladores de las hMSCs, siendo capaces de controlar la expresión de cientos de genes a la vez. Este proyecto, realizado en colaboración con el grupo del Dr. Brichmann (Norwegian Center for Stem Cell Research, Universidad de Oslo), investigamos el papel chondrogénico de diferentes miRNAs y proteinas de unión a miRNAs que podrían ser claves para un futuro uso clínico.
    Colaboración realizada gracias al programa NILS Science and Sutaineability (EEA Grants)
  • Edición genómica mediante CRISPR/Cas9 para generar células con modificaciones específicas para su uso en terapia celuar.
    Las nuevas tecnologias de edición genética como CRISPR o TALEN están revolucionando la investigación médica. Estas herramientas permiten borrar y editar el genoma de forma rápida y precisa, pudiendo incluso modificad un único par de bases. En colaboración con el grupo del Dr. Brichmann (Norwegian Center for Stem Cell Research, Universidad de Oslo), utilizamos la tecnología CRISPR/Cas9 para generar células madre mesenquimales y condrocitos con modificaciones específicas (como pueden ser la corrección de posibles mutaciones o la eliminación de genes indeseados), pensadas para solventar problemas o mejorar los resultados durante su uso en terapia celular en lesiones en cartílago articular.
    Colaboración realizada gracias al programa NILS Science and Sutaineability (EEA Grants)
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación