búsquedas

Reumatología

Líneas de investigación

Línea 1: Búsqueda de Biomarcadores Proteicos para el Diagnóstico, Pronóstico y de Respuesta Terapéutica en Enfermedades Reumáticas..

El Grupo de Proteómica es el único grupo gallego que participa en ProteoRed (www.proteored.org), red perteneciente a la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos (PRB2) del ISCIII. Este equipo ha sido pionero en la implementación de la tecnología proteómica en el INIBIC desde 2004, desarrollando numerosas estrategias de análisis proteómico basadas electroforesis bidimensional, cromatografía líquida y espectrometría de masas. Actualmente, el Grupo realiza estas técnicas dentro de su actividad investigadora, así como prestando servicio como miembro de ProteoRed a laboratorios de investigación nacionales e internacionales (http://www.inibic.es/inv_apoyo_proteomica.html).

Actualmente las líneas de trabajo se centran en: 1) Empleo de aproximaciones proteómicas para avanzar en el conocimiento de mecanismos de patogénesis de la artrosis y artritis reumatoide, 2) Búsqueda y verificación de nuevos biomarcadores proteicos útiles para mejorar las estrategias diagnósticas y terapéuticas de enfermedades reumáticas, y 3) El desarrollo del Proyecto Proteoma Humano (www.thehpp.org) en estas enfermedades.

Línea 2: Estudio de las Bases Genéticas de las Enfermedades Reumáticas.

El Grupo de Genómica es pionero en el estudio del papel de la genética mitocondrial en la patogénesis, prevalencia, incidencia y progresión de la Artrosis. Así mismo investiga en la farmacogenética de las enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide, artritis psoriasica y espondilitis anquilosante. Actualmente también realiza estudios epigenéticos centrados principalmente en el análisis del patrón de metilación en las enfermedades reumáticas.

Línea 3: Aplicación de la Ingeniería Tisular y la Terapia Celular como Herramientas Terapéuticas para Enfermedades Reumáticas.

El Grupo de Bioingeniería Tisular y Terapia Celular (GBTTC-CHUAC) es el unico grupo clínico de Galicia de pleno derecho perteneciente al CIBER-BBN (www.ciber-bbn.es) desde el 2007. Su estrategia está enmarcada en el ámbito de las Tecnologías para Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa, cuyas líneas prioritarias de trabajo son: estudiar y desarrollar estrategias de terapia celular e ingeniería tisular del tejido musculoesquelético como herramientas terapéuticas para la artrosis. En especial se centran en la búsqueda de estrategias de reparación y regeneración del cartílago, a través de la combinación de células autólogas y biomateriales de diferentes origenes, así como en el desarrollo de sistemas de liberación de moléculas con potencial terapéutico. Su oferta tecnológica se puede consultar en: http://www.redegalegadebiomateriais.com/miembros/grupo-de-bioingenieria-tisular-y-terapia-celular/

Línea 4: Estudio de la Biología del Cartílago en Envejecimiento y Artrosis.

El objetivo general de esta línea de investigación es identificar los mecanismos moleculares y celulares que se originan y desarrollan en el envejecimiento articular y en la artrosis. Esta estrategia está centrada en 2 líneas prioritarias: 1) Estudio y caracterización funcional de los mecanismos moleculares relacionados con el envejecimiento y la degradación del cartílago articular en la artrosis, 2) Búsqueda e identificación de nuevas dianas terapeúticas dirigidas a prevenir y/o retrasar el envejecimiento articular y la patología artrósica.

cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación