búsquedas

Oncología Clínica y Traslacional

Líneas de investigación

Investigación Traslacional del Cáncer

Coordinador/a
Angélica Figueroa Conde-Valvís, PhD
Angelica.Figueroa.Conde-Valvis@sergas.es

Los objetivos generales de la línea de investigación traslacional del cáncer se centran en la aplicación del conocimiento de biología molecular y celular de una forma directa en la clínica.

Por una parte tratamos de definir nuevos marcadores moleculares para la detección temprana del desarrollo de un tumor, así como identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan en el futuro ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes con cáncer en base a sus alteraciones genéticas y moleculares, transformando así la forma en que se desarrollan y se administran los fármacos.

De este modo se establecen los siguientes objetivos específicos:

  1. Identificación y estudio del mecanismo de acción de nuevos agentes antitumorales contra nuevas dianas terapéuticas.
  2. Búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico, el pronóstico y la respuesta terapéutica.
  3. Investigar los mecanismos moleculares y celulares implicados en la progresión tumoral, atendiendo a la implicación de proteínas y miRNAs que actúan como oncogenes y genes supresores de tumores.

Oncología Clínica

Coordinador/a
Begoña Graña Suárez
Begona.Grana.Suarez@sergas.es

Esta línea se define por su marcado carácter de integración de la asistencia y la investigación terapéutica. La línea de Investigación de Oncología Clínica está dividida en subprogramas, delimitados por los procesos neoplásicos correspondientes, en los cuales se desarrollan ensayos clínicos con agentes farmacológicos de carácter terapéutico. Los subprogramas de esta línea de investigación están divididos en:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer gastrointestinal y digestivo
  • Cáncer genitourinario
La investigación llevada a cabo por la Línea de Oncología Clínica contempla el problema del paciente con cáncer desde una doble perspectiva. Por un lado, conseguir que cada paciente sea tratado según los máximos estándares de calidad asistencial. Por otro lado, y siempre desde esta posición centrada en el paciente, integrar en el proceso asistencial una investigación de transferencia, que aplicando los nuevos conocimientos en biología celular y molecular, permita la identificación de factores pronósticos, de predicción de respuesta y la selección racional de nuevas terapias

cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación