búsquedas

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Foto1

Fernando Cordido Carballido

Fernando.Cordido.Carballido@sergas.es

Antecedentes:

La obesidad es una enfermedad crónica que provoca importantes alteraciones en la salud. El incremento del riesgo que provoca la obesidad se puede clasificar en dos categorías fisiopatológicas. Las debidas al exceso de masa grasa en sí misma y las debidas a los cambios metabólicos inducidos por el exceso de grasa. Entre estas últimas incluimos la diabetes, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer. El efecto neto del aumento de la masa grasa provoca una disminución de la esperanza de vida.

Existen estudios que nos indican que el sobrepeso provoca una pérdida de años de vida entre 3,1 y 3,3 comparado con sujetos de peso normal. Se ha encontrado que un índice de masa corporal (IMC) por encima de 45 provoca una pérdida de 13 años en los hombres y 8 años en las mujeres.

La enfermedad cardiovascular se encuentra llamativamente aumentada en la obesidad e igualmente se asocia con el incremento progresivo de peso, siendo responsable de gran parte del aumento de mortalidad debido al exceso de peso. Los factores de riesgo cardiovascular responsables en gran medida del incremento de la mortalidad y morbilidad cardiovascular son múltiples. Estos factores de riesgo en algunos casos se encuentran ya clásicamente establecidos y a otros por el contrario progresivamente se les ha ido atribuyendo más importancia.

En la obesidad existen por tanto múltiples alteraciones que favorecen la aterogénesis y sus marcadores clínicos como la resistencia insulínica, los marcadores de riesgo cardiovascular inflamatorios y la dislipemia.

Por todos los motivos anteriores, la obesidad supone un parte muy importante del gasto sanitario y social en nuestro medio. Por la gran importancia sanitaria y social que representa la obesidad, existen múltiples grupos e iniciativas similares internacionales y nacionales. Este grupo presenta una adecuación a los objetivos prioritarios de los planes europeos, nacionales y autonómicos en I+D+i.

cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación