búsquedas

CellCOM

Líneas de investigación

Nuestro grupo de investigación está concentrado en el estudio de las funciones de las conexinas y panexinas y su implicación en el desarrollo de patologías entre las que se incluyen varias enfermedades de la piel y cáncer de mama.

Se han descrito 21 tipos de conexinas en humanos y 3 tipos de panexinas. Los diferentes tipos de células que forman los tejidos u órganos modulan su comunicación celular dependiendo del tipo de conexinas o panexinas que expresen. Estas proteínas forman canales que permiten la comunicación e intercambio directo de información entre células en contacto (uniones gap) o entre las células y su entorno (hemicanales). La relevancia actual de estas proteínas se debe al descubrimiento de varias patologías relacionadas con mutaciones o alteraciones en las funciones las conexinas y panexinas, entre las que se incluyen procesos inflamatorios, degeneración tisular, artrosis, psoriasis, isquemia, alzheimer, diferentes tipos de cáncer y mecanismos de metástasis e invasión tumoral.

Somos un grupo de referencia a nivel internacional en el estudio de las funciones de estas proteínas y de los canales que forman. Las líneas prioritarias de investigación del grupo CellCOM-SB se han creado por la necesidad de realizar nuevos estudios con el objetivo de entender la fisiopatología de enfermedades con alta incidencia a nivel mundial, que suponen un alto coste sanitario y baja calidad de vida para los pacientes que las sufren.

Enfermedades de la Piel
Cáncer de mama
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación