búsquedas

Cardiopatía estructural y congénita (CEC)

Foto1

Victor Bautista-Hernandez, MD, PhD.

Victor.Bautista.Hernandez@sergas.es

Cardiopatía Estructural y Congénita (CEC) es un grupo de investigación de reciente creación nacido desde el Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña (XXIAC). El grupo engloba a distintos profesionales sanitarios que tienen un interés activo en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes con cardiopatías estructurales y congénitas que son atendidos (la mayoría de ellos intervenidos quirúrgicamente) en el Hospital Universitario A Coruña y en el Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera.

El Grupo de CEC está integrado por Cirujanos Cardiovasculares, Cardiólogos, Pediatras, Intensivistas, Perfusionistas y Enfermeros, un equipo multidisciplinar que desarrolla las líneas de investigación clínica que se han establecido como prioritarias. Los componentes de nuestro grupo de investigación muestran un denominador común: el deseo de mejorar la atención sanitaria que proporcionamos a los pacientes mediante la utilización de terapias “mínimamente agresivas”. Este concepto se refiere a la utilización de abordajes de cirugía mínimamente invasiva, así como de procedimientos o tratamientos que disminuyan la morbilidad de las intervenciones o procedimientos que requieren los pacientes.

Para desarrollar las investigaciones encaminadas a alcanzar estos objetivos definidos, nuestro grupo ha constituido una colección que cuenta con más de 1000 muestras de sangre, plasma y ADN procesadas y almacenadas en el Biobanco de nuestra institución. Esta colección está debidamente inscrita en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, concretamente en la sección de colecciones del Registro Nacional de Biobancos. Nuestro grupo se ha diseñado y constituido con una vocación eminentemente translacional que se lleva a cabo gracias a la colaboración de Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y de Veterinarios y Profesionales del Centro Tecnológico de Formación. Finalmente, cabe destacar que el Grupo CEC coordina diversos ensayos clínicos, participa en diferentes registros nacionales e internacionales y mantiene una línea de colaboración activa con el Boston Children´s Hospital y la Universidad de Harvard, desarrollando actividades y estudios encaminados a mejorar la atención sanitaria proporcionada a los pacientes afectados por cardiopatías.

cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación