búsquedas

Biomarcadores Cardíacos

Foto1

Nieves Domenech García

Nieves.Domenech.Garcia@sergas.es

Antecedentes:

Las miocardiopatías constituyen un conjunto extraordinariamente heterogéneo de procesos que sólo tienen en común que afectan el músculo cardíaco y que causan un amplio espectro de formas de disfunción del mismo. La insuficiencia cardiaca que puede ser provocada por las miocardiopatías es una enfermedad severa que produce una alta morbilidad, constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española y son la principal causa de muerte súbita en jóvenes.

Objetivos:

  1. Estudiar la distribución de los haplogrupos del ADN mitocondrial como factor de riesgo en el desarrollo de insuficiencia cardiaca en sujetos con miocardiopatías de diversa índole.
  2. Comparar los proteomas de corazones con miocardiopatía isquémica y corazones sanos en un modelo experimental “in vivo” para el estudio secuencial a nivel proteómico para tratar de:
    1. Identificar las posibles proteínas mitocondriales implicadas en el proceso patológico producido.
    2. Identificar las posibles proteínas implicadas en la afectación de la MEC en regiones diferentes del corazón después de una lesión isquémica
  3. Comprobar en muestras de tejido cardiaco procedentes de pacientes con miocardiopatía isquémica de los resultados obtenidos en el modelo animal. Analizar la posible aplicación de las proteínas identificadas como posibles marcadores diagnósticos en los sueros de los pacientes con cardiopatía isquémica.
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación