búsquedas

Plataforma de Genómica

Instrucciones para el envío de muestras

Las siguientes instrucciones son orientativas para los usuarios, y su objetivo es que las muestras puedan ser analizadas en las mejores condiciones posibles, prevenir degradaciones y/o contaminaciones. Las muestras deben ir perfectamente identificadas, a ser posible con una simple numeración. Independientemente del tipo de muestra, es necesario indicar el organismo de procedencia de la misma. Es importante que el usuario advierta de los posibles riesgos que pueda conllevar la manipulación del material enviado, ya sean tóxicos o biológicos, así como de las medidas de seguridad necesarias. Si el material tuviera potencial infeccioso deberá manifestarse, explicando las condiciones en que debe ser manipulado.
El material con el que se trabaja en la plataforma de genómica es principalmente ADN o ARN, el cual puede ser enviado como tal a la plataforma o, por el contrario, puede enviarse el tejido de origen o pellet celular, llevándose a cabo la extracción del material genético en el propio laboratorio.
Envío de muestras de tejido para ensayos con ARN
La cantidad mínima recomendada para llevar a cabo la extracción de ARN es de 100 mg. Dado que el ARN es una molécula extremadamente lábil, y se empieza a degradar nada más extraer el tejido, se recomienda recoger lo más rápidamente posible el tejido. Una vez extraído, añadir el tejido al fondo de un tubo de polipropileno bien rotulado con capacidad suficiente para albergar el trozo de tejido, congelar inmediatamente por inmersión en Nitrógeno líquido y, en el momento en el que el Nitrógeno deja de burbujear (15-20 segundos), sacar el tubo y guardarlo inmediatamente a -80ºC hasta su envío.
Envío de muestras de tejido para ensayos con ADN
La cantidad mínima de tejido recomendada para llevar a cabo la extracción de ADN es igualmente de 100 mg. El ADN no es, a diferencia del ARN, una molécula especialmente lábil, con lo que no se degrada con facilidad. No obstante, se recomienda seguir el mismo procedimiento descrito anteriormente para llevar a cabo la extracción en el laboratorio
Envío de células en cultivo
La cantidad mínima recomendada de células en cultivo para aislar ARN o ADN es de 1x106 células. El pellet celular debe enviarse congelado.
Envío de ADN
Una vez aislado, el ADN se envía en tubos o placas de almacenamiento bien rotulados y sellados. Se recomienda, sobre todo en períodos de calor, hacer el envío con hielo seco en la caja. Es muy importante que el tubo o la placa estén bien sellados para evitar evaporaciones. La cantidad de muestra irá en función del estudio que se pretenda realizar.
Envío de ARN
Una vez aislado, el ARN debe enviarse en tubos perfectamente rotulados y sellados en cajas con abundante hielo seco. La cantidad de muestra a enviar dependerá del estudio que se pretenda realizar.
En cualquier caso, todo usuario que desee consultar condiciones específicas de sus muestras, o del tipo de análisis requerido, puede ponerse en contacto en cualquier momento con el personal técnico de la Plataforma de Genómica
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación