búsquedas

Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística

Solicitudes

Tipos de demandas de asesoramiento metodológico

Las demandas de asesoramiento metodológico a la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística podrán clasificarse:

  • Atendiendo a la complejidad del apoyo requerido, en:

    • Consultas puntuales: requiere una única reunión en la que la persona interesada expone el estudio que desea realizar o que está realizando y las dudas que le surgen. Se le asesora puntualmente de la metodología que debe seguir y/o se realiza un análisis estadístico sencillo de los datos. Se resuelven en menos de dos horas.
    • Asesoramiento breve: requiere una dedicación de entre 2 y 8 horas y puede incluir una o varias reuniones con los investigadores en las que se determinarán los objetivos que se desean alcanzar, se responderá a las dudas sobre la metodología y se realizará un análisis estadístico detallado según la complejidad del estudio.
    • Asesoramiento extendido: requiere varias reuniones con el investigador del proyecto, éste aclarará los objetivos del estudio que quiere llevar a cabo, se le asesorará sobre la metodología, el diseño de la base de datos, la depuración de la misma, se realizará el análisis estadístico, la elaboración del informe de resultados, etc. Estas consultas requieren una dedicación superior a 8 horas.
  • Atendiendo a la etapa del proceso investigador al que se refieran, las demandas podrán clasificarse en:

    • Demandas relacionadas con el diseño de un estudio de investigación: abarca el asesoramiento en diferentes aspectos relacionados con la elaboración de un protocolo de investigación, elaboración de propuestas para la consecución de financiación, así como el diseño y elaboración de cuadernos de recogida de datos o bases de datos en diferentes soportes.
    • Demandas de análisis estadístico: abarca tanto las consultas puntuales/breves sobre aspectos básicos del análisis estadístico de datos, consultas sobre el manejo de software estadístico, como análisis más avanzados de resultados y su interpretación. Además del asesoramiento en la elaboración de un informe con los resultados científicos alcanzados.
    • Demandas relacionadas con la interpretación y difusión de resultados de investigación: abarca la ayuda en la interpretación de resultados de análisis estadísticos realizados por los investigadores, asesoramiento en la redacción y presentación de resultados de investigación según el tipo de publicación y la lectura crítica e interpretación de artículos científicos publicados por otros autores.
Descripción de la atención de demandas de asesoría metodológica

Las asesorías se desarrollarán de forma presencial (en la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística, en horario de 8:00h a 15:00h), pidiendo cita previa para la reserva de disponibilidad de tiempo.

Los investigadores pueden ponerse en contacto con la Unidad bien telefónicamente (en el número 981 17 82 17 o en las extensiones 295717 - 295418 - 295421), o mediante correo electrónico con cualquiera de los miembros de la Unidad.

Excepcionalmente, aquellas consultas puntuales que no requieran de un mayor conocimiento del problema de investigación, podrán realizarse a través del correo electrónico o telefónicamente a alguno de los miembros de la Unidad. Los investigadores deberán aportar la documentación necesaria en cada caso para garantizar por parte del personal de la Unidad una comprensión adecuada del problema planteado. Como norma general, deberá aportarse:

  • Demandas relacionadas con el diseño de un estudio de investigación: descripción de los objetivos de investigación y, si se dispone de él, un borrador del proyecto.
  • Demandas de análisis estadístico: base de datos y resumen del proyecto de investigación.
  • Demandas relacionadas con la interpretación y difusión de resultados: informe de resultados o artículo publicado sobre el que se precisa aclaración.

Se concertará con los investigadores tantas citas como sean necesarias para resolver el motivo de la consulta. En los casos de que un proyecto requiera una dedicación prolongada, se consensuará con los investigadores el plazo de tiempo en el que se resolverá la consulta teniendo en cuenta el tiempo y los recursos disponibles.

Se requerirá y es recomendable que los investigadores estén presentes durante la resolución de la demanda metodológica y/o estadística para la absoluta comprensión del proyecto en todos sus apartados.

Las consultas que impliquen la utilización de procedimientos o técnicas estadísticas más avanzadas requerirán más tiempo para su resolución por parte del personal de la unidad.

En la publicación de los resultados de proyectos, se consensuará la autoría, en función del grado de participación.

Formularios de solicitud de servicio subir
Consulta de asesoramiento metodológico
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación