búsquedas

Biobanco

Servicios ofertados

Depósito de muestras

¿Quién puede depositar las muestras?

Puede hacer uso del servicio de depósito de muestras en el Biobanco A Coruña, cualquier profesional perteneciente a la XXIAC o a algún organismo o entidad con la que el Biobanco tenga un acuerdo de colaboración, que quiera constituir una colección de muestras biológicas humanas para alguna de las finalidades establecidas a continuación:
  • utilización en investigación biomédica
  • fines asistenciales
  • utilización en ensayos clínicos

¿Cómo se depositan las muestras?

El Biobanco A Coruña ha elaborado un documento genérico para el depósito en el biobanco de muestras biológicas humanas, destinadas a ser utilizadas en el futuro en investigación biomédica. Este documento, se lo adjuntamos a continuación:
Depósito muestras en biobanco

Para solicitar información sobre cualquiera de las otras opciones de depósito antes descritas es necesario ponerse en contacto con el Biobanco para analizar cada supuesto en particular.

Para ello pueden contactar con la Responsable de Gestión del Biobanco, Natalia Cal Purriños:

Cesión de muestras subir

¿Quién puede solicitar las muestras?

Las muestras pueden ser solicitadas en base a dos tipos de necesidades:
  1. Interés clínico

    Son necesarias para realizar alguna prueba dentro de la atención sanitaria que se le está proporcionando a la persona de la que se obtuvieron.

    En estas situaciones, el profesional sanitario responsable de la atención médica de la persona implicada, será el responsable de gestionar la solicitud.

  2. Interés científico

    Podrá tener acceso a las muestras almacenadas en el Biobanco A Coruña cualquier grupo de investigación nacional o internacional, siempre que los fines para los que se soliciten sean exclusivamente de investigación y sean considerados de suficiente interés científico.

Los peticionarios de estos servicios deberán cumplir los requisitos determinados por el Biobanco A Coruña en su Reglamento interno de funcionamiento sobre cesión de muestras biológicas humanas y datos clínicos para investigación biomédica y cumplir las pautas establecidas en el siguiente apartado.

¿Cómo se solicitan las muestras?

  1. Solicitud por interés clínico:

    Cuando se soliciten muestras para fines asistenciales, el responsable de esa solicitud, deberá cumplimentar y firmar el formulario que adjuntamos a continuación y remitírnoslo al biobanco, por correo interno a la dirección indicada en contacto.

    Petición fines asistenciales muestras biobanco
  2. Solicitud por interés científico:

    Cuando solicitud de muestras tenga por finalidad utilizarlas en investigación, el interesado/a deberá:

    1. Cumplimentar el formulario denominado "Solicitud muestras biobanco" que adjuntamos al final de este apartado.
    2. Remitir a la atención de la persona titular de la Dirección Científica del Biobanco A Coruña por fax o correo electrónico la solicitud cumplimentada y firmada (ver datos de contacto).
    3. Recibida la solicitud por la Dirección Científica, se procederá a verificar que toda la documentación e información enviada está correcta.
      • Verificación positiva: se eleva la petición a los Comités Externos del Biobanco para su evaluación y aprobación.
      • Verificación negativa: se pone en conocimiento del peticionario para que proceda según corresponda al supuesto concreto.
    4. Aprobación de la solicitud. Se alcanzará la misma cuando los dos Comités Externos dictaminen favorablemente sobre una solicitud.
    5. Formalización de la cesión de muestras. Se firmará un acuerdo de transferencia de muestras y datos entre la persona titular de la dirección científica del Biobanco y la persona responsable de la investigación solicitante de muestras. Se enviarán las muestras a la persona peticionaria de las mismas.
    6. e abonará el importe correspondiente en base a las tarifas del Biobanco A Coruña publicadas en la página web.
    Solicitud muestras biobanco

Apoyo a la investigación subir

El Biobanco A Coruña ha estructurado sus servicios de apoyo a la investigación en dos plataformas, una de asesoramiento técnico-jurídico y otra de servicios centrales.

En el documento que les adjuntamos a continuación les indicamos los pasos a seguir para solicitar cualquiera de los servicios incluidos en alguna de nuestras plataformas.

Instrucciones solicitud prestación servicios

Plataforma de asesoramiento técnico-jurídico

El Biobanco A Coruña, a través de su personal, proporciona asesoramiento técnico y jurídico a todos los profesionales de la XXIAC y del INIBIC en materia de obtención, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras biológicas humanas y datos clínicos, para su uso en investigación biomédica.

Estos servicios que se indican de una manera más detallada a continuación, también podrán ser proporcionados a cualquier profesional interesado, que pertenezca a algún organismo o entidad con la que el biobanco tenga un acuerdo de colaboración.

Los servicios de asesoramiento son:
  1. Asesoramiento legal para la creación y gestión de colecciones de muestras para el desarrollo de líneas de investigación y su inclusión en el Biobanco.
  2. Asesoramiento técnico y metodológico para la obtención de muestras biológicas humanas para su uso en investigación.
  3. Asesoramiento técnico-legal para la importación/exportación de muestras biológicas humanas y datos clínicos con fines de investigación biomédica.
  4. Gestión y almacenamiento de colecciones de muestras biológicas humanas:
    • Colecciones de muestras históricas para su utilización en investigación biomédica.
    • Colecciones de muestras nuevas para su utilización en investigación biomédica.
    • Colecciones de muestras para fines asistenciales.
    • Colecciones de muestras para su utilización en ensayos clínicos.
¿Cómo se solicita asesoramiento técnico-jurídico?
Para solicitar información sobre cualquiera de estas opciones antes descritas es necesario ponerse en contacto con el biobanco para analizar cada supuesto particular. Para ello pueden contactar con la Responsable de Gestión del Biobanco, Natalia Cal Purriños:

Plataforma de servicios centrales de apoyo a la investigación biomédica

El Biobanco A Coruña, dispone de un amplio equipamiento, como se puede comprobar en la sección de equipamiento, que le permite proporcionar diferentes servicios de apoyo a la investigación a cualquier profesional perteneciente a la XXIAC o a algún organismo o entidad con la que el biobanco tenga un acuerdo de colaboración:
  1. Cuantificación mediante espetrofotometría de:
    • Ácidos nucleicos en placa NanoQuant.
    • Ensayos en placa multiwell.
    Solicitud uso Nanoquant
  2. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) mediante termociclador de gradiente
    Solicitud uso Termociclador
  3. Alicuotado robotizado de muestras líquidas
  4. Extracción robotizada de ADN
¿Cómo se solicitan servicios centrales de apoyo?
  1. Cumplimentar el documento de petición de servicios correspondiente. En los supuestos en los que no encuentre el formulario correspondiente, usted deberá contactar con el personal del biobanco
  2. Remitir a la atención de la persona titular de la Dirección Científica del Biobanco A Coruña por fax o correo electrónico la solicitud cumplimentada y firmada:
  3. Recibida la solicitud de servicios por el personal del biobanco, se les remitirá a los solicitantes una contestación en un plazo estimado de 24h.
  4. Se abonará el importe correspondiente en base a las tarifas del Biobanco A Coruña publicadas en la sección de tarifas.
cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación