búsquedas

Biobanco

Participantes en investigación

¿Quién puede participar en investigación?

Cualquier persona puede participar en investigación biomédica, esté o no afectado por una patología concreta, dado que las investigaciones biomédicas se realizan entre grupos afectados por la patología/as objeto del estudio y grupos de personas “control”, es decir, no afectadas por la patología/as que se estudiarán en la investigación concreta.

Lo que se necesita de los/las participantes en investigación son muestras biológicas e información clínica asociada necesaria para el desarrollo de los estudios de investigación autorizados por los Comités de Ética competentes.

Con muestras biológicas nos referimos a la sangre, líquidos biológicos, tejidos que se le han obtenido durante su atención médica en este centro sanitario y que ya no es necesario utilizarlas para la finalidad por la que se obtuvieron.

Si usted nos autoriza, el biobanco guardará y dispondrá de estas muestras sobrantes para realizar los estudios de investigación biomédica.

La donación de estas muestras no impedirá que el/la participante o su familia puedan usarlas cuando sea necesario por motivos de salud, siempre que estén disponibles.

A mayores necesitamos información clínica asociada a esas muestras que nos permita analizar conjuntamente los resultados clínicos y los resultados derivados de las técnicas con las que se analicen las muestras. Para el buen desarrollo de los estudios de investigación, es necesario obtener datos clínicos relativos al donante de las muestras, por lo que necesitaremos acceder a las historias clínicas para recabar la información que será conservada junto a las muestras.

En caso de ser necesaria alguna muestra adicional, y siempre que la/el participante nos lo autorice en la hoja de consentimiento, la institución sanitaria se podría poner en contacto con él/ella para solicitarle nuevamente su colaboración. En este caso se les informará de los motivos y se les solicitará de nuevo su consentimiento.

Para poder participar, el interesado debe firmar el consentimiento informado correspondiente una vez recibida la información pertinente por los profesionales competentes.

El hecho de que una persona autorice a que sus muestras y datos clínicos sean derivados a investigación, en un momento determinado, no le limita su derecho a cambiar de opinión y retirar su autorización en un momento posterior, lo cual se deberá gestionar a través del documento de revocación del consentimiento. (ver apartado de revocación y derechos arco)

Los participantes pueden indicarnos si quieren establecer algún tipo de restricción sobre sus muestras y datos, en relación a su posible uso en determinados proyectos de investigación o en cuanto a determinadas cesiones. Para ello disponne de un apartado específico en la hoja de firma del consentimiento informado.

Información y consentimiento para investigación subir

Participación con el Biobanco

Participación con una línea de investigación

Participación con un proyecto de investigación

Contactar con el Biobanco para obtener esta documentación

Revocación del consentimiento subir

Si la/el participante decide REVOCAR SU CONSENTIMIENTO, deberá hacer llegar mediante correo postal, fax, correo electrónico o entregándolo en persona en el Biobanco A Coruña, a la atención de la Dirección Científica del Biobanco, la hoja de revocación totalmente cubierta y firmada que aparece al final de este apartado como documento adjunto.

Hoja revocación consentimiento investigación

Derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición subir

Cualquier persona participante en investigación biomédica en la XXIAC y/o el INIBIC, puede ejercitar los DERECHOS ARCO que le reconoce la normativa española, dirigiendo su solicitud por escrito junto a una copia de su DNI (con el fin de garantizar que el ejercicio de estos derechos es realizado por la persona autorizada para ello) por correo postal, fax, correo electrónico o entregándolos en persona.

Usted puede contactar los responsables del Biobanco, si le surge cualquier duda sobre su participación con el Biobanco, en el teléfono: 981 176437.En todo momento se pondrán los medios necesarios para facilitarle la información más adecuada.

cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación