búsquedas

Biobanco

Objetivos

La finalidad principal establecida para los Biobancos es la de proveer de muestras biológicas humanas y datos clínicos asociados a las mismas, de calidad, para los investigadores nacionales e internacionales que desarrollen su actividad científica en el campo de la biomedicina, y favorecer la investigación traslacional. Pero, los Biobancos, también tienen como objetivo mejorar las condiciones en las que se encuentran las colecciones de muestras biológicas humanas ya existentes en los centros en los que se han obtenido y almacenado, para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales y de calidad exigidos.

Los principales objetivos del Biobanco A Coruña se concretan en:

  1. Apoyar el desarrollo de la investigación biomédica de la XXIAC y del INIBIC, cumpliendo las exigencias de calidad, seguridad, confidencialidad y trazabilidad exigidas por las distintas normas aplicables; y con ello favorecer el desarrollo de la investigación biomédica nacional e internacional, bajo los estándares de calidad acordados por los distintos organismos, nacionales e internacionales, a tener en consideración.
  2. Custodiar las colecciones de muestras biológicas humanas líquidas, que, dentro del ámbito sanitario, deban mantenerse almacenadas, durante un tiempo legalmente establecido.
  3. Crear colecciones de muestras biológicas humanas en régimen de biobanco para su utilización en investigaciones biomédicas nacionales y/o internacionales.
  4. Asesorar al personal sanitario y de investigación de la XXIAC y del INIBIC, en la obtención de muestras biológicas humanas e información clínica, cumpliendo los requisitos legales, de calidad y técnicos necesarios, para su utilización en investigación biomédica.
  5. Elaborar las hojas de información y los consentimientos informados necesarios para obtener y/o derivar muestras biológicas humanas e información clínica, a investigación biomédica.

El Biobanco A Coruña se ha constituido como una plataforma de apoyo a la investigación que actúa de nexo de unión entre donantes, clínicos e investigadores con el propósito de asegurar un tratamiento seguro y eficaz de las muestras biológicas humanas y datos clínicos asociados, necesarios para realizar investigaciones presentes y futuras.

Su finalidad es potenciar y facilitar estudios en diferentes áreas de la investigación biomédica, fundamentales para el desarrollo de la medicina personalizada, contribuyendo al avance en el conocimiento de las enfermedades, su prevención, diagnóstico y tratamiento con el consecuente beneficio social.

cierre
Logotipo Servizo Galego de Saude Logotipo de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Logotipo Universidade da Coruña Logotipo Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Consellería de innovación